Estados Financieros

Los estados Financieros Básicos son la principal fuente de información para los inversionistas actuales y potenciales. 

Por estados Financieros Básicos, generalmente se entiende aquellos exigidos por las FECU (Ficha Codificada Estadística Uniforme, impuesta por la SVS), los cuales son: 

    1. Balance General (o Estado de la Situación Financiera) 
    2. Estado de Resultados (o Estado de Ganancias) 
    3. Estado de Flujos de Efectivo (o Estado de Flujo de Caja) 
    4. Notas a los Estados Financieros


II. Balance General (o Estado de la Situación Financiera) 

    • Es un informe (estado contable) que muestra la situación económico-financiera de la empresa en un momento dado. 
    • Es por ende, una foto instantánea de los saldos de las cuentas de Activos, Pasivos y el Patrimonio de la organización al minuto de generar el informe. 
    • Está constituido por dos “lados”. Por uno los Activos, y por el otro los Pasivos y el Patrimonio. Ambos “lados” se deben equilibrar siempre, cumpliendo así con la Ecuación Contable: Activos = Pasivos + Patrimonio 
    • Es sin duda uno de los estados financieros más importante


    • Las cuentas de Activos se ordenan según el grado de liquidez, es decir, según cuan luego (rápido) se puedan vender y cuan certero sea su precio de venta. 
    • Las cuentas de Pasivo se ordenan de mayor a menor exigibilidad, es decir, según cuan luego sea el plazo de vencimiento de la deuda (fecha de pago), independiente del monto. 
    • La proporción entre los Pasivos y el Patrimonio se conoce como solvencia.

III. Estado de Resultados (o Estado de Operación) 

    • “…es un informe de todos los ingresos y gastos correspondientes a un periodo en particular.” (Introducción a la Contabilidad Financiera, Séptima Edición, Charles T. Horngren) 
    • “…es un estado contable que permite conocer cómo se han generado las ganancias (o pérdidas) de una organización durante un cierto periodo o ejercicio.” (Contabilidad: Fundamentos y Usos, Segunda Edición, A. Irarrázabal) 
    • “…es un informe que muestra el resultado económico de una empresa, producido en un período determinado.” (Apuntes de Clases, F.J. Errázuriz, PUC
    • El Estado de Resultado es una forma analítica de mostrar todas las operaciones que, en un determinado período, afectan la cuenta Resultados del Ejercicio. 
    • Es, por ende, un resumen de todos los ingresos y gastos (costos) del período. 
    • Si los ingresos son mayores que los gastos, el resultado será positivo, y la empresa habrá obtenido utilidades (ganancias), de lo contrario habrá registrado pérdidas. 
    • Es decir, sirve para medir el desempeño de una empresa durante un período contable.
    • El EE.RR. es el principal enlace entre dos Balances Generales. 
    • Recuerden: el Balance General es una foto de instantes precisos, el Estado de Resultado es un resumen (“película”) entre estos mismo instantes. 
    • El Balance General muestra la posición financiera, mientras el Estado de Resultado explica como se generó dicha posición.

    • El Resultado Operacional está compuesto por: ß Ingresos de la Operación 
    • Ventas totales propias del giro durante el período cubierto. (precios netos) 
    • Costos de la Operación 
    • Costos de los productos vendidos (incluye materia prima, mano de obra directa, depreciación, amortización, etc.) 
    • Gastos de Administración y Ventas (GAV) 
    • Se incluye todo lo que siendo necesario para la administración y venta de los productos y la empresa, no se puede asignar específicamente a un producto vendido como costo de este. (Ej: arriendos, remuneraciones gerencia, publicidad [no toda], etc.)
    

IV. Estado de Flujos de Efectivo 

    • Es un Estado Financiero Básico que muestra todos los flujos de efectivo que se producen en un determinado período, tanto los ingresos, como los egresos. 
    • Tal como se señaló para el EERR, es una forma analítica de mostrar las transacciones de una cuenta en particular, en este caso, la Caja (incluidas todas sus sub-cuentas). 

El análisis se divide en tres áreas principales en las cuales se emplea o de donde proviene el efectivo: 

    • Actividades Operacionales 
    • Actividades de Financiamiento 
    • Actividades de Inversión
Algunos de los objetivos que busca el EFE son: 

    • Explicar de dónde proviene y en qué se empleó el efectivo en un período contable. 
    • Evaluar la forma en que una administración genera y usa el efectivo. 
    • Determinar la capacidad de la empresa para cumplir con sus compromisos, tales como el pago de intereses y obligaciones por vencer en el corto plazo o el pago de dividendos. 
    • Ayuda a predecir la capacidad para generar flujos futuros de efectivo positivos.


V. Notas a los Estados Financieros

Notas adicionales a los Estados Financieros que deben entregarse para explicar en forma más clara la información contable contenida en los Estados Financieros Básicos n Su contenido, por lo general, no es nuevo, sino que es una forma distinta de mostrarlo (complementario y explicativo) n Tiene dos partes fundamentales: 

    • Descripción de los Principios Contables aplicados 
    • Información Financiera no mostrada en los Estados Financieros Básicos

Algunos Ejemplos son: 

    • Criterios Contables utilizados 
    • Valorización de Existencias 
    • Corrección Monetaria (Monedas extranjeras, etc.) 
    • Inversiones, Valores Negociables, Filiales, etc. 
    • Composición del Pasivo de Largo Plazo 
    • Provisiones, Castigos, etc. 
    • Impuestos 
    • Cambios en el Patrimonio 
    • Transacciones con Personas Relacionadas

VI. Libro Balance

    • Este libro muestra los recursos, las obligaciones y el patrimonio que cada empresa tiene al comienzo y fin de cada período. 

    • Registra el Balance General, es decir, los saldos finales de las cuentas para un determinado período (31 de Diciembre de cada año).

VII. Libros Auxiliares

Son libros usados como apoyo para la elaboración de Estados Financieros o para poder revisar con mayor facilidad, orden y detalle las transacciones. Pueden estar regulados en su uso por distintas leyes o códigos (Código de Comercio, Ley de IVA, Código del Trabajo, etc.) 

Pueden auxiliar al Libro Diario o Mayor. Algunos de estos son: 
    • De Compras 
    • De Ventas 
    • De Remuneraciones 
    • De Clientes 
    • De Proveedores
VIII. Balance Tabular (o Balance a Ocho Columnas)

    • Método secuencial de construcción del Balance General, a partir de los saldos de las Cuentas T 
    • No es parte del Proceso Contable ordinario y no es exigido por la ley de valores, por lo que su elaboración no reemplaza la del Libro Mayor 
    • Sin embargo tiene una finalidad tributaria y usualmente se realiza como comprobación del proceso contable
Consiste en: 
  • Presentar los saldos de todas las cuentas T, de acuerdo al Plan de Cuentas por grupo y en forma vertical, incluyendo sólo las transacciones en dichos saldos (1ª y 2ª Columna) 
  • Incluir los ajustes extra contables, calculados producto del cierre del ejercicio o período contable (3ª y 4ª Columna) 
  • Añadir los saldos correspondientes a las cuentas del EE. RR. (5ª y 6ª Columna) 
  • Calcular el saldo de cada cuenta, sumando las 6 primeras columnas, para producir el Balance General (7ª y 8ª Columna)

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