Proceso Contable

El Proceso Contable consiste en diversas etapas necesarias (exigidas legalmente) para el desarrollo de la información contable

1. Recolectar la Información en Asientos (libro Diario) 
2. Agruparla en Cuentas (Libro Mayor) 
3. Resumirla en Estados Financieros Básicos 
4. En algunos casos se exigen Libros Auxiliares

II. Asientos 

Es una forma de notación de las transacciones, que permite conocer el orden cronológico de todos los eventos en forma independiente. Primero se determina cuales son las cuentas afectadas, luego se determina si se deben cargar o abonar y por último, se calcula el monto que involucra para cada cuenta la transacción. Puede haber más de una cuenta abonada y más de una cargada; el número de unas no necesariamente es igual al de las otras.  Se aplica el Principio de Doble Partida, es decir, cada Asiento debe Cargar lo mismo que Abona.


III. Libro Diario (o Diario General)  

  • Es el libro en el cual se registran todas las transacciones en orden cronológico.  
  • Las anotaciones son en forma de Asientos. 
  • Todos los Asientos tienen un número correlativo y una fecha. 
  • Se les agrega una glosa (referencia) que resume la transacción registrada.

IV. Cuentas T 

Una vez que las transacciones han sido registradas cronológicamente, nos interesa conocer que sucede con cada ítem o cuenta del balance durante el período. 

Para este efecto se utilizan las Cuentas T (cuyo nombre proviene de su forma de representación gráfica), una forma de notación de las transacciones que permite conocer todo movimiento que afecta cierto ítem o cuenta en particular.

Agrupa todos los cargos y abonos de una cuenta en un mismo período contable. 

Permite además, conocer el saldo de este ítem o cuenta en todo minuto. 

El saldo final de un período, es el saldo inicial del próximo.


En general, las cuentas de Activo tienen saldo deudor, mientras que las de Pasivo o Patrimonio tienen saldo acreedor.



 V. Libro Mayor (o Mayor General) 

  • Las cuentas individuales (Cuentas T) se registran en el Libro Mayor. 
  • Es donde se agrupan por cuenta las distintas transacciones (sólo la parte correspondiente a la cuenta) registradas en el Libro Diario. 
  • Permite obtener en todo momento los saldos de una cuenta 
  • Los Saldos Finales resumen cada cuenta, permitiendo la elaboración de los Estados Financieros Básicos.


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